ENFERMEDAD
DE ALZHEIMER
¿Qué es?
Desde el punto de vista de la edad de inicio, la enfermedad de Alzheimer se clasifica en dos tipos: alzhéimer precoz cuando los síntomas de la enfermedad empiezan antes de los 65 años y alzhéimer de inicio tardío cuando los síntomas empiezan después de los 65 años de edad. La causa genética se puede dividir en dos tipos: alzhéimer familiar cuando varios miembros de la familia de la persona afectada han sufrido la misma enfermedad; y alzhéimer esporádico cuando el afectado es el único miembro de la familia con la enfermedad.
Síntomas
El primer síntoma son los olvidos de eventos recientes. La memoria del pasado se conserva intacta en los primeros años de la enfermedad. Es la memoria del día a día, la memoria reciente la que más se afecta al principio. El problema de memoria se conoce como síndrome amnésico y pueden pasar 2-5 años de problemas de memoria o estado de Deterioro Cognitivo Leve antes de que se afecten otras funciones mentales y el paciente entre en un estado de Demencia.
La enfermedad de Alzheimer, desde el punto de vista de la evolución de los síntomas, se puede caracterizar en tres grandes fases claramente definidas:
Primera Etapa
Es la Fase Preclínica que corresponde a un período en el cual la persona no tiene demencia ni amnesia. Es completamente asintomática pero en su cerebro se están produciendo fenómenos de muerte neuronal y daño cerebral por depósitos anormales de basuras protéicas como beta amiloide y proteína tau, que causan neurodegeneración de forma silenciosa (hipótesis amiloide). Esta fase puede durar entre 15 y 25 años y se conoce como la fase del Alzheimer Preclínico o período asintomático de la enfermedad.
Segunda Etapa
Tercera y última etapa
Manejo terapéutico:
No existe aún en el mundo un tratamiento que pueda curar o prevenir la aparición de la enfermedad de Alzheimer; la aproximación terapéutica actual es únicamente sintomática.
Existen tratamientos para mejorar los síntomas y la calidad de vida de los afectados pero no existen medicamentos para prevenir o curar la enfermedad.
Actualmente se desarrollan estudios clínicos buscando una solución para la enfermedad, pero esto podrá tomar varios años. La meta es que en el año 2025 se disponga de medicamentos que puedan modificar el curso de la enfermedad.
Por lo pronto los mejores tratamientos son los programas educativos y formativos para la familia y el cuidador, el ejercicio físico, los programas de estimulación cognitiva para las personas que están en el estado de Deterioro Cognitivo Leve o Demencia Leve y el acompañamiento con amor de toda la familia.